Siempre que escuchamos la palabra retrato pensamos en la representaci贸n de un determinado rostro. Sin embargo muchas veces ese rostro no quiere o no es necesario que sea visto. Es entonces cuando entramos en la definici贸n de un anti-retrato o retrato an贸nimo. El anti-retrato puede ser una sustituci贸n de un retrato (el fot贸grafo capta la imagen de alguien m谩s) o de un autorretrato (el fot贸grafo decide representarse a s铆 mismo). La idea principal de este estilo es ocultar parcial o totalmente el rostro.

Es un tipo de fotograf铆a que directamente juega con la transmisi贸n de alg煤n estado emocional particular. La denominaci贸n 鈥渁nti-retrato鈥 tiene muchos detractores, quienes no lo consideran un estilo aparte sino una subdivisi贸n del retrato cl谩sico.

Dentro del estilo del anti-retrato existen algunas ideas para obtener buenas fotograf铆as.

El cabello en el anti-retrato

El cabello puede ser usado para cubrir parcial o totalmente el rostro.

Girar la cabeza

Puede que la posici贸n del cuerpo est茅 dando el frente a la c谩mara pero al girar la cabeza ya no se puede apreciar el rostro

La anti-composici贸n en el anti-retrato

Las reglas cl谩sicas de la composici贸n no consideran la partici贸n del rostro humano en la planimetr铆a. Sin embargo es v谩lido dentro del anti-retrato romper con el esquema y 鈥渃ortar ojos鈥 (dejar a los ojos fuera del encuadre cuando el resto del rostro est谩 enmarcado) o hacer un corte transversal del rostro. Estos cortes pueden lograrse con el marco de la fotograf铆a o a trav茅s del manejo del contraste con la iluminaci贸n.

Obstrucci贸n del rostro en el anti-retrato

Puede usarse alg煤n objeto como sustituci贸n del rostro o para taparlo parcialmente.

Deformaci贸n del rostro

Poner delante de la cara elementos de cristal como vasos, copas, jarrones, que no tengan una superficie lisa y que a trav茅s de ellos se transformen los contornos del rostro. Tambi茅n pueden usarse ventanas o cristales lisos pero con agua, de manera que se desfiguren los contornos.

Las telas en el anti-retrato

El uso de telas no tan densas por delante del rostro, permite ver parte de la forma pero impide que pueda identificarse.

Desenfoque

Se compone igual que para un retrato cl谩sico pero la fotograf铆a se toma desenfocando la imagen. Se logran ver los contornos difuminados pero se dificulta identificar el rostro.

El contraluz

Usar los mismos elementos de composici贸n de un retrato cl谩sico pero mantener a la persona en contraluz parcial o total.

Si bien las ideas anteriores son un buen punto de partida, no deben considerarse como 煤nicas porque es un estilo abierto a la experimentaci贸n.