Tanto en dise帽o gr谩fico y multimedia como en dise帽o de interiores y decoraci贸n los colores son uno de los puntos primordiales. Pero el color es m谩s que un elemento que ti帽e a los objetos del d铆a a d铆a, es emoci贸n, es sentimiento y es comunicaci贸n. Manejar estos significados psicol贸gicos del color es un deber en nuestras carreras, as铆 que en esta entrada al blog veremos 3 datos curiosos sobre los significados de cada uno de los colores m谩s importantes. El art铆culo est谩 inspirado en la investigaci贸n de la psic贸loga alemana Eva Heller, de modo que si les interesa conocer m谩s informaci贸n al respecto les recomendamos leer la obra completa 鈥淧sicolog铆a del Color; C贸mo act煤an los colores sobre los sentimientos y la raz贸n鈥.

Azul

  • Es el color favorito de la mayor铆a de personas, independientemente de su sexo o edad, y esto se debe a que predomina en casi todos los acordes de sentimientos positivos. En lo 煤nico en donde repele es en los alimentos, ya que los humanos suelen preferir comida de colores de la naturaleza y el azul se siente artificial.
  • La Virgen Mar铆a siempre ha estado relacionada con este color, y de aqu铆 se derivan muchos de sus significados que tienen que ver con lo apacible, el descanso, lo introvertido, el bien, la paz, la inteligencia, entre otros.
  • El azul de ultramar era un pigmento que en la pintura cl谩sica se obten铆a desde la piedra semipreciosa lapisl谩zuli, de modo que era considerado el color m谩s costoso. De ah铆 tambi茅n viene su nombre, ya que 鈥渦ltramar鈥 se refiere al espacio del otro lado del mar, haciendo alusi贸n al Mar Negro, Caspio e 脥ndico, donde se encontraba esta piedra.

Rojo

  • Es el color estrella en publicidad por su fuerza y visibilidad y por eso se ha sobreexplotado. Esto ha generado que 煤ltimamente ya no tenga tanta aceptaci贸n, por lo que les recomendamos usarlo con prudencia.
  • El rojo es uno de los colores m谩s pol铆ticos debido a su imponencia. Es el color m谩s repetido en las banderas y especialmente se ha relacionado con el comunismo y los partidos de izquierda.
  • Contrario a la creencia popular de que los perros y los toros reconocen el rojo, los hechos nos indican otra cosa. Los 煤nicos animales que lo pueden apreciar son algunas especies de p谩jaros, especialmente los colibr铆es, que polinizan las flores tropicales que suelen ser predominantemente de este color.

Amarillo

  • El amarillo tiene tantos significados positivos como negativos por lo que es un color muy contradictorio. Aunque expresa alegr铆a y optimismo tambi茅n ha estado relacionado con temas negativos como el peligro o incluso, la prostituci贸n, siendo el color que estaban obligadas a llevar estas personas en Hamburgo en 1445.
  • A diferencia de sus connotaciones negativas en casi todo el mundo, en China es uno de los colores m谩s preciados, expresando felicidad, armon铆a, cultura, gloria y sabidur铆a. Incluso tienen un mito en el que creen que Dios cre贸 al hombre y al inicio los coci贸 muy poco quedando blancos, en un segundo intento los coci贸 demasiado y quedaron muy negros, y solo en su tercer intento logr贸 el color idea, el amarillo.
  • Los 谩rabes tambi茅n tienen una historia interesante con el amarillo, ya que su principal pigmento se obten铆a del azafr谩n, y este era el color que m谩s perduraba en las prendas. Aunque los europeos no lo utilizaron mucho, los 谩rabes si, por la disponibilidad. Cabe recalcar que la palabra para el azafr谩n, zafaran, es la misma que se utiliza para denominar a este color en dicha lengua.

Verde

  • Para los antiguos egipcios, el verde adem谩s de representar a lo masculino tambi茅n lo hac铆a con muchas divinidades como Osiris, de quien se cre铆a ten铆a la piel de este color. Los animales verdes tambi茅n eran considerados sagrados y muchos de ellos fueron momificados, lo que hace m谩s rica la historia de la plaga de langostas del Antiguo Testamento.
  • Aunque es el color principal para expresar la vida y la salud tambi茅n es uno de los b谩sicos para denotar lo venenoso. Esto tiene que ver con la composici贸n de algunas tinturas verdes en la antig眉edad, que conten铆an cobre y ars茅nico. Incluso se ha comprobado que la verdadera muerte de Napole贸n fue a causa de sus tapices verdes que, con el clima h煤medo de Santa Elena, provocaron la toxicidad de ars茅nico que se encontr贸 en sus restos.
  • El verde tambi茅n expresa calma por excelencia. Por esta raz贸n los teatros ingleses poseen los camerinos de este color e incluso recibieron el nombre de green rooms.

Negro

  • Aunque muchas corrientes pict贸ricas no consideran al negro como un color, todos estamos claros en que tiene m谩s significados que muchos de ellos. El hermano de Van Gogh le recomendaba no usarlo debido a su contradicci贸n con el colorido impresionismo, pero el pintor le respondi贸: 鈥淣o, el negro y el blanco tienen su raz贸n y su significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer鈥.
  • El negro es el color primordial del luto, y su tradici贸n viene desde los israelitas que en 茅pocas de duelo usaban un sayal oscuro y ceniza en la cabeza. Muchas otras culturas lo han adoptado ya que implica la renuncia a lo colorido y alegre. Sin embargo, no todas las regiones toman en cuenta estas connotaciones malas, en muchos pa铆ses de 脕frica es considerado el color m谩s bello, representando a la gente y los valores positivos.
  • En la moda y la elegancia, el negro es indiscutiblemente el rey. Por un lado, desde sus connotaciones sobrias y modestas, y por otro gracias a Coco Chanel que, en 1930, invent贸 el 鈥減eque帽o negro鈥, marcando un hito en la moda que lo justifica en su frase: 鈥淭res cosas necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera鈥.

Blanco

  • Para los esquimales, acostumbrados a su paisaje blanco de nieve, el tener un solo nombre para este color es imposible. Los ling眉istas siempre se han maravillado al ver que existen m谩s de 40 palabras distintas para hablar de la nieve y el color blanco en esta lengua.
  • En Estados Unidos hasta 1990, las camisas blancas eran sin贸nimo de estatus. Mientras los obreros deb铆an vestir camisas azules o grises, solo los ejecutivos y directivos pod铆an y deb铆an llevarlas blancas.
  • Aunque pensemos que las novias siempre vistieron de blanco, nada es m谩s alejado de la realidad. Esta moda se impuso realmente desde el siglo XIX. En 1840, la reina Victoria de Inglaterra fue una de las primeras en usar un vestido de sat茅n natural blanco y el cl谩sico velo con encaje. Cuando Napol茅on III se cas贸, su novia Eugenia tambi茅n llev贸 este velo, estableci茅ndose esta pieza primero antes que todo el vestido que solo se populariz贸 desde 1950, permitiendo a todas las novias sentirse como reinas por un d铆a.

Naranja

  • Para los Europeos el naranja no existi贸 como un color hasta cuando lleg贸 esta fruta desde India y Arabia. Por ende, no exist铆a una denominaci贸n para estos tonos que solo se tildaban como 鈥渞ojo amarillento鈥. En Francia comenz贸 su cl谩sico nombre orange, derivado de la palabra 谩rabe de la fruta, narang, que se mezcl贸 con la palabra oro en franc茅s, or.
  • 驴Qui茅n no se ha topado con destornilladores de mango naranja? Al principio, la mayor铆a de la producci贸n de pl谩stico era de este color, y tambi茅n se extendi贸 a la publicidad, lo que, combinado con su car谩cter chill贸n, provoca molestia e incomodidad en algunas personas hasta nuestros d铆as. Incluso desde su reconocimiento en Europa, Goethe cre铆a que este tono solo le podr铆a gustar a los pueblos salvajes o a los ni帽os.
  • El budismo, tan caracter铆stico de India o China, tiene como su color fundamental al naranja. Desde el Dalai Lama, hasta las t煤nicas de los monjes, todo se ti帽e de este color que expresa la transformaci贸n y el grado supremo de perfecci贸n.

Violeta

  • Aunque no est谩 totalmente definido, la relaci贸n lingu铆stica entre violeta y violencia puede tener que ver con el hecho de que, desde lo p煤rpura, era el color de los poderosos en la antig眉edad, y por ah铆 se encuentran ciertas relaciones fon茅ticas en el lat铆n, franc茅s e italiano.
  • Este tono suele tener 3 variantes est谩ndar, el morado, el violeta y el p煤rpura. En nuestro imaginario resalta el morado como un tono m谩s rojizo y el violeta como uno m谩s azulado, pero el p煤rpura, 驴d贸nde queda? En Europa continental se suele tener una idea m谩s ligada a lo rojizo, mientras que en Am茅rica e Inglaterra avanza hacia lo azulado. La raz贸n parecer铆an tenerla los 煤ltimos, ya que el escritor romano Plinio el Viejo expresaba que este color es el de la amatista, que tiene rasgos m谩s azulados.
  • El violeta es considerado el color de la homosexualidad, y quiz谩 tiene que ver con su mezcla entre lo masculino y lo femenino. La historia viene desde una an茅cdota en 1969 en la que un grupo de manifestantes homosexuales reclamaban frente al diario Examiner en San Francisco; fueron ba帽ados con pintura de este color, y su reacci贸n fue untar sus manos en ella y manchar el edificio; poco tiempo despu茅s en 1980 cambiaron a la bandera arcoiris.
  • Actualmente, el violeta est谩 m谩s relacionado al movimiento feminista que, desde 1908 fue adoptado por la inglesa Emmeline Pethick-Lawrence, simbolizando la sangre real de cada luchadora, aunque este significado est谩 totalmente olvidado con las nuevas corrientes.

Rosa y Celeste

Aunque muchos consideran al rosa como un simple tono del rojo y nunca merece un estudio aparte, Eva Heller entiende que tiene sus propias connotaciones, especialmente derivadas de la disparidad que existe entre el rojo tan fuerte y el blanco tan suave. Nosotros consideramos que es algo complicado hablar del rosa sin su contrario psicol贸gico, el celeste, por lo que haremos una excepci贸n en este apartado y conversaremos sobre los dos a la vez.

  • Pensamos que el rosa es para las ni帽as y el celeste para los ni帽os, pero aunque no lo creas, esto es algo que reci茅n comenz贸 en 1920; antes era al rev茅s. Seguramente habr谩s visto al ni帽o Jes煤s con ropas rosadas y a la Virgen o princesas con celeste. Esto ten铆a sentido ya que el rojo con su fuerza siempre ha estado relacionado con lo masculino, mientras el apacible azul con lo femenino; as铆 que al mezclarlos con el blanco aparec铆a el rosa y el celeste correspondientemente. El cambio no tiene una verdadera l贸gica detr谩s, sino un avance tecnol贸gico despu茅s de la primera guerra mundial, con la aparici贸n de nuevos tintes y el azul 铆ndigo, como un hito para los trajes marineros a la moda de los hombres, y por consecuencia se adopt贸 su variante celeste para los ni帽os varones; casi con la misma l贸gica, su contrario psicol贸gico el rosa se empez贸 a usar para las ni帽as.
  • En el Rococ贸, cuando la corte francesa expresaba sus gustos de la manera m谩s extravagantemente posible, Madame Pompadour revolucion贸 el estilo a煤n m谩s. La filosof铆a detr谩s de sus colores era ubicar los tonos pasteles y mixtos como los colores m谩s nobles, alejados de los sucios harapos grises y terraceos de los pueblerinos. Entre sus gustos, sobresali贸 la combinaci贸n entre el rosa y el celeste, que son claves dentro de esta 茅poca. Sin embargo, tambi茅n destaca el rosa pompadour, una de las mezclas m谩s exc茅ntricas e intrincadas logradas por maestros de cer谩mica, que mezcla el rosa y peque帽as trazas de azul, negro y amarillo.
  • Aunque los arios siempre se hayan identificado como de piel 鈥渂lanca鈥, en realidad este tono de piel es rosa, y es as铆 como apodan los chinos a la gente de esta raza. Los pueblos afros norteamericanos se sol铆an referir despectivamente a los blancos como 鈥渂lue devils鈥 (diablos azules). Conocemos esta expresi贸n de sangre azul tambi茅n, por lo que podr铆amos decir que estos colores est谩n relacionados con la raza aria impl铆citamente y desde varias perspectivas culturales.

Eva Heller analiza tambi茅n el caf茅, el gris, el plateado y el dorado, pero los dejaremos para otra ocasi贸n. Les recomendamos nuevamente leer la obra completa y sobre todo el apartado de acordes en donde ver谩n los 5 colores m谩s relacionados con algunos de los valores y conceptos claves para comunicar en nuestras carreras.

隆Que viva el color!