鈥淐onstruir es organizar la vida social, t茅cnica, psicol贸gica, econ贸mica鈥.鈥 (MEYER, H, en Bauhausbuch n潞4, 1.928.)

El presente texto se enfoca en analizar algunas influencias que tuvo la escuela de la Bauhaus en el cine, con base en dos componentes b谩sicos: la imagen de la arquitectura con relaci贸n del ser humano y la filosof铆a que trae consigo.聽

La importancia de analizar esta escuela que tuvo su funcionamiento durante la d茅cada del 20 y del 30 del siglo pasado se da por descubrir en qu茅 medida la concepciones art铆sticas y arquitect贸nicas aportan a otro聽arte que comenzaba a configurar su lenguaje propio: el cine.聽

M谩s que una escuela, la Bauhaus fue el ensayo acertado de una pedagog铆a que revolucion贸 las artes. Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies Van der Rohe (sus primeros directores e ide贸logos cuya profesi贸n era la arquitectura) erigieron un pensar estructurado que tiene gran influencia hasta hoy, desde lo cotidiano hasta lo complejo y desde lo abstracto de las artes aplicadas (arquitectura, interiorismo, entre otras) a las bellas artes.聽

Gr谩fico 1. Hotel Quito, Quito, Ecuador

Pero fueron las fuertes influencias en los factores socioculturales lo que llama la atenci贸n de investigadores, artistas, fil贸sofos sobre por qu茅 la Bauhaus fue un referente que ide贸 nuevas formas de crear arte. La respuesta puede radicar en que sus profesores y estudiantes reconocieron elementos comunes entre la arquitectura, el dise帽o, la pintura, la filosof铆a y su relaci贸n con el ser humano de distintas partes del mundo. Sus pautas est茅ticas las podemos ver, incluso, si hacemos un mapeo de los rastros que dej贸 esta escuela en Quito: las oficinas de la biblioteca, el teatro, la facultad de Econom铆a y Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras construcciones a mediados del siglo pasado, son obras de arquitectos聽que llegaron de Europa y se asentaron en la capital de nuestro pa铆s influenciados por la Bauhaus.聽

Ahora, aterrizando en nuestra b煤squeda de su influencia en el cine, para identificar el punto en el que se dan la mano ambas artes, debemos realizar una lectura de la imagen detenida que nos remite a la idea de esa relaci贸n del ser humano con la imagen que nos presenta: l铆neas verticales, puras, y un ser humano que ocupa un lugar insignificante de la imagen entorno al espacio cinematogr谩fico. En esa l铆nea de an谩lisis, se tiene la certeza de que estas formas tienen聽detr谩s una filosof铆a de c贸mo ser铆a una sociedad futura si la persona o el ciudadano residiera, trabajara o jugara en un entorno como la que presenta estas im谩genes:聽

Gr谩fico 2. World Trade Center, Nueva York, 1.972-77. Arquitecto: Minoru Yamashaki聽
Arial view of WTC in March of 2001

Gr谩fico 3. Cartel original de Metr贸polis (1927).

La arquitectura聽presente en Metr贸polis: grandes edificaciones para las instituciones y la insignificancia del sujeto鈥 ese es el聽cuidado que puso Lang con su obra. L铆neas sobrias, espacios funcionales a gran escala, geometr铆a sencilla pero imponente; talvez una idea de sociedad que germinaba luego de una primera guerra. No tanto a nivel de planos, 谩ngulos, o lo que es la gram谩tica del cine, pero s铆 en cuanto a la representaci贸n de las construcciones de un nuevo orden sociocultural. Lo mismo se repite en la nueva versi贸n del cl谩sico de los a帽os ochenta: Blade Runner (Ridley Scott, 1982): Blade Runner 2049 (Denis Villaneuve, 2017).聽

聽聽聽聽 Si bien la m谩xima de Gauthier era que 鈥渓a funci贸n sigue a la forma鈥, habr铆a que preguntarse cu谩l era la funci贸n que cumpl铆an esta clase de edificaciones que buscaban empatar la llegada de los nuevos hechos hist贸ricos o hechos colectivos que no se pensaban como un dise帽o de vivienda o de infraestructura, sino una nueva forma de ver el mundo.聽

Es as铆 que la ficci贸n da cuenta de nuestra idiosincrasia que la realidad. Por eso, la forma m谩s clara de la influencia de la Bauhaus en el cine se ve plasmada聽en las fantas铆as de los directores en su idea de ciudades, como sociedades futuras, donde el h谩bitat juega mucho.聽聽

聽聽聽聽 Dado que, sin cambio cultural, no existe cambio material su producci贸n intent贸 cambiar significaciones, valores y costumbres que marcaron todo lo que se creaba en cuanto a dise帽o y su funci贸n cognitiva acerca del pensarnos el c贸mo habitamos un espacio. Es por ello que, como escuela, la Bauhaus busc贸 una pedagog铆a que cont贸 con grandes artistas como Pa煤l Klee 驴c贸mo pod铆an no generar una nueva filosof铆a de vida ligada al arte y una nueva concepci贸n del mundo?聽聽