Cuando leemos la frase: 鈥淒ise帽o es toda acci贸n creativa que cumple una finalidad鈥, nos damos cuenta que esta relaci贸n arm贸nica entre forma y funci贸n, est谩 constantemente presente en nuestras vidas, y que el dise帽o es el tronco matriz del cual se diversifican las distintas ramas de un accionar, en el que est茅tica y finalidad, forman una uni贸n indivisible. Pero esa forma de concebir la creaci贸n se la debemos sin dudas al 鈥淧ensamiento Bauhaus鈥.

La escuela Bauhaus, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania), ten铆a como objetivo central, a partir de un concepto estructural devenido de la arquitectura, relacionar entre s铆 a todas las disciplinas del arte y el dise帽o, combinando la adquisici贸n de conocimientos te贸ricos ,con la aplicaci贸n de los mismos en talleres pr谩cticos mediante los cuales, los estudiantes interiorizaran la utilidad de lo aprendido , a partir de ciertos principios b谩sicos sobre la organizaci贸n de la forma en el espacio. Establecidos por las Vanguardias Art铆sticas del siglo XX, de las cuales formaban parte algunos de sus profesores, como Paul Klee y Vasili Kandinsky, as铆 como Theo van Doesburg, proveniente del movimiento holand茅s 鈥淒e Stijl鈥, tambi茅n de otros movimientos de la 茅poca, como El Lissitzky, dise帽ador gr谩fico constructivista, el artista pl谩stico Johannes Itten, el urbanista Hannes Meyer, el pintor y fot贸grafo Lazlo Moholy-Nagy, quien posteriormente ser铆a uno de los directores de la instituci贸n, del mismo modo, y como otra muestra del esp铆ritu innovador que los animaba, la aportaci贸n femenina estuvo presente en los talleres textiles creados por Anni Albers y Gunta Stolzl, de metales como los orientados por Marianne Brandt, o la ceramista Margarete Heymann. Todos ellos formaron parte de un nutrido grupo de docentes, que se dieron a la tarea de crear una 鈥淔ilosof铆a Bauhaus鈥, que defend铆a el principio minimalista de aplicar la simplificaci贸n geom茅trica como base, en oposici贸n a todo ornamento no relacionado con la funci贸n, tanto en productos bidimensionales, como en los tridimensionales, esta fundamentaci贸n est茅tica terminar铆a por adoptar el nombre de 鈥渞acionalismo鈥.

La Bauhaus introdujo un experimento pedag贸gico, que animaba a los estudiantes a trabajar cualquier proyecto, a partir de la forma abstracta, y aplicarla con distintos materiales como: papel o cart贸n, madera, metal, cer谩mica, cuero y tejidos, con el objetivo de crear productos funcionales, desde sillas hasta teteras, l谩mparas, alfombras, murales y carteles, defendiendo siempre el principio de: 鈥滿enos es m谩s鈥 introducido por el arquitecto Mies van der Rohe, quien fuera el 煤ltimo director de la instituci贸n.

Desde sus primeros tiempos, La Bauhaus proyect贸 su intenci贸n de que los productos y soluciones que emerg铆an de sus aulas, fueran encaminados a su aplicaci贸n en el sector industrial, con ese objetivo organizaron en 1923 una exposici贸n llamada 鈥淎rte y Tecnolog铆a, Una Nueva Unidad鈥, a modo de buscar financiamiento para la producci贸n en serie de sus creaciones, que hasta inclu铆an un nuevo modelo de vivienda popular y contempor谩nea, con el mobiliario empotrado para cada habitaci贸n, distribuyendo mucho mejor el espacio, pero los gobiernos locales, no prestaron demasiada atenci贸n a sus ideas.

Los profesores y estudiantes de la Bauhaus, se propusieron no solo desarrollar una instituci贸n docente, con un horario de clases, sino un estilo de vida a tiempo completo, con ese fin se fabricaron un condominio que inclu铆a, adem谩s de los edificios para aulas y talleres, viviendas para los docentes y sus familias, y residencias para los estudiantes, concebidos con una pureza de vol煤menes geom茅tricos, que han constituido un modelo para la arquitectura racionalista que se impondr铆a a partir de la posguerra, y aunque los estudiantes de la Bauhaus trabajaban intensamente, tambi茅n contaban con tiempo para divertirse y dedicarse a actividades extracurriculares, como obras de teatro y coreograf铆as de danza, para las que ellos mismos dise帽aban los m谩s experimentales y llamativos vestuarios, se les considera incluso, los pioneros de la llamada 鈥淒anza Abstracta鈥, ya que dentro de la filosof铆a de la escuela, el cuerpo humano era tambi茅n un elemento importante de expresi贸n y comunicaci贸n.

La Bauhaus, comenz贸 a ser criticada y atacada por la maquinaria propagand铆stica nazi, que les tildaba de 鈥渂olcheviques鈥 ,traslad谩ndose de Weimar a Dessau en 1925, y m谩s tarde a Berl铆n, hasta que finalmente en 1933, se vieron obligados a clausurarla. Poco tiempo despu茅s, la mayor parte de sus profesores emigraron principalmente hacia Estados Unidos, donde continuaron desarrollando sus proyectos y estrategias docentes, y aunque en realidad la vida de esta aportadora instituci贸n fue m谩s bien breve, pues solo permaneci贸 abierta durante catorce a帽os, su influencia en la pedagog铆a del arte y el dise帽o es imperecedera, y adem谩s consolid贸 una est茅tica, que al implementar el minimalismo geom茅trico como base para la creaci贸n de todo tipo de productos ,les dio una vigencia que en muchos casos se mantiene hasta la actualidad, ya que al apreciar muchas de sus creaciones ,nos resistimos a creer que cuenten con un siglo de existencia.