Con la acentuaci贸n de las modalidades de primera/tercera persona y la incorporaci贸n de las tecnolog铆as de realidad virtual en los videojuegos, la inmersi贸n en esos espacios digitales necesita ser cada vez m谩s realista. En este proceso en el que el jugador 鈥渁bandona鈥 su cuerpo f铆sico y se instala en un personaje mientras corre por mundos m铆ticos, las experiencias sensoriales cobran una importancia no vista antes.

Lamentablemente no contamos a煤n con la tecnolog铆a para trasladar a lo digital los sabores, los olores y el tacto, de modo que los otros sentidos deben tomar un protagonismo hiperrealista que compense lo dem谩s. En este punto surge fuertemente la inmersi贸n auditiva como una herramienta que vuelve veros铆mil a los ambientes visitados durante una sesi贸n de videojuegos.
A diferencia de las im谩genes que necesariamente se quedan encerradas en la pantalla o que requieren del giro de la cabeza con los visores VR, el sentido del o铆do est谩 todo el tiempo activo y generando un contexto superpuesto del ambiente digital (sobre todo cuando tenemos bocinas o aud铆fonos que permitan polifon铆as y efectos sonoros). Por todas estas razones, la grabaci贸n de los sonidos, foley, debe ser un proceso cauteloso y ambicioso que capture la realidad e incluso la supere.
En este sentido cabe recalcar que el foley naci贸 como un proceso para grabar los sonidos de las industrias cinematogr谩ficas, pero que para su adaptaci贸n a los videojuegos ha tenido que sufrir varias transformaciones. En la primera industria, las im谩genes siguen una secuencia directa y lineal, mientras que en la segunda es importante entender que los sonidos se reproducir谩n dependiendo de lo que el sistema y el jugador hagan, es decir, implican interactividad, y ah铆 est谩 su magia. Aunque los procesos de grabaci贸n no tengan diferencias radicales, su concepci贸n cambia radicalmente.

Aunque todo lo anterior pueda llevarnos a la idea de que estamos hablando de procesos realmente complejos, los foley implican un proceso creativo, sencillo, experimental y salvaje que puede divertir incluso al m谩s amargado. Para realizar un foley lo necesario, estrictamente hablando, es un equipo de grabaci贸n como un micr贸fono, un espacio adecuado y cosas que suenen. Cortar frutas para producir sonidos de desmembramiento o grabar un grifo de agua para simular una cascada expresan la diversidad e imaginaci贸n propias de este arte, pero el enfoque, la calidad t茅cnica y ac煤stica y el criterio de usabilidad son los elementos que diferencian a un profesional de un aficionado.
En nuestra carrera de Dise帽o Sonoro y Ac煤stica los foley destacan como uno de los elementos m谩s atractivos a estudiarse. La base es la experimentaci贸n que gu铆e a la innovaci贸n en c贸mo conseguir sonidos m谩s naturales y realistas, pero sobre todo el criterio comunicacional en la concepci贸n de los mismos, como por ejemplo su diferenciaci贸n interactiva en el mundo de los videojuegos.
Independientemente de tu formaci贸n, si te interesa este mundo existen muchas fuentes con m谩s informaci贸n, pero la mejor receta para el 茅xito est谩 en tus propios o铆dos. As铆 que, no esperes m谩s, prende tu consola, escucha y trata de imaginar el origen de cada graznido, de cada pisada en el c茅sped y de cada ola de energ铆a.
Escrito por:
Chihuahua IAVQ