Los g茅neros literarios de ciencia ficci贸n en todas sus variantes permanecieron gran tiempo encerrados en el papel y en la imaginaci贸n de los lectores. Finalmente, en el siglo pasado pudieron encontrarse con el cine y dar un salto hacia los campos audiovisuales. Las cada vez m谩s fantasiosas producciones cinematogr谩ficas inspiradas en estos g茅neros requieren la adecuaci贸n de efectos especiales m谩s cre铆bles y representaciones fuera de las leyes de la ciencia. Las pel铆culas de superh茅roes, que se encuentran en su apogeo por el momento, requieren a veces m谩s posproducci贸n irreal animada que la producci贸n humana y actoral. Aunque mucho del contenido que vemos es generado por computadora, las narrativas son tan bien construidas que la verosimilitud de estas obras supera a la realidad.
Entre estos g茅neros y el avance cinematogr谩fico surgi贸 el cyberpunk, un subg茅nero que conjuga lo subversivo con mundos dist贸picos y tecnol贸gicos (normalmente). Quiz谩 para nuestros abuelos a煤n sea chocante ver robots fumando una pipa junto a un militar con pr贸tesis rob贸ticas en medio de una guerra cibern茅tica virtual en alguna pel铆cula, pero para muchos de nosotros esa es la regla.
A煤n con todo este desarrollo t茅cnico, la intenci贸n narrativa no toma elementos solo de la ciencia ficci贸n sino que se empapa de las tem谩ticas sociales y reivindicatorias de g茅neros como el realismo sucio. As铆, aunque tengamos hermosas ciudades cibern茅ticas con todo automatizado y drones al servicio de los humanos, la calidad de vida de los habitantes es pobre debido a la p茅rdida de sus valores org谩nicos, alguna guerra cibern茅tica o simplemente por la subutilizaci贸n de las facultades humanas. Por eso, el cyberpunk no deber铆a considerarse 煤nicamente como una derivaci贸n de la ciencia ficci贸n sino como una dura cr铆tica a la contundente automatizaci贸n y avance de la tecnolog铆a en nuestro d铆a a d铆a.
Temas como la inteligencia artificial, la invasi贸n de los robots y la deshumanizaci贸n son las estrellas en las historias cyberpunk, junto con una inmensa creatividad al imaginar mundos futuristas y nuevos aparatos electr贸nicos que se acoplan a la vida diaria. En este sentido, el cyberpunk no solo se queda con las artes cinematogr谩ficas sino que requiere del abanico completo de las ramas art铆sticas como el dise帽o, la animaci贸n e incluso la sonorizaci贸n.
Aunque el Ecuador no ha incursionado a煤n de manera fuerte en este g茅nero no implica que no existan entusiastas que ya est茅n acogiendo las caracter铆sticas de este subg茅nero para sus producciones art铆sticas. Entre las motivaciones de innovaci贸n de nuestro Instituto, la formaci贸n integral que permita adoptar estilos como este es clave. El concept art de los espacios y personajes, la colorizaci贸n y crom谩tica, la direcci贸n art铆stica, los guiones, las animaciones, las narrativas e incluso los sonidos adecuados para estos mundos rob贸ticos son contenidos de nuestros syllabus. Lamentablemente, aunque tengamos los conocimientos necesarios para este estilo, falta la decisi贸n de querer incursionar en 茅l de parte de la comunidad creativa ecuatoriana, pero esperamos que muy pronto comience.
Mientras tanto tendremos que seguir deleit谩ndonos con grandes obras mundiales como Matrix, Blade Runner, Akira, Animatrix, Psycho Pass o Ghost in the Shell en el 谩mbito cinematogr谩fico. Y en el 谩mbito transmedia tenemos videojuegos que est谩n llev谩ndose los laureles con esta tem谩tica como Cyberpunk 2077 o la inspiraci贸n electr贸nica en bandas como Cybotron o Voivod.
Las tendencias 鈥減unk鈥 como el steampunk, el dieselpunk y sobre todo el cyberpunk llegaron para quedarse. No les tengas miedo y deja las excusas sobre presupuestos, o disponibilidad. Necesitamos al pionero ecuatoriano en este g茅nero; as铆 que saca tu l谩piz y tu c谩mara y comienza este gran proyecto en donde tu imaginaci贸n cuestione la deshumanizaci贸n tecnol贸gica de la sociedad actual.
Escrito por:
Chihuahua IAVQ