Mucha gente piensa que para ser un emprendedor tienes que tener ciertas cualidades o conocimientos sobre negocios. Esto no siempre es verdad. Hay gente que nace con habilidades para los negocios pero a los dem谩s nos toca aprender. Lo que nadie nos dice es que estas habilidades se pueden aprenden en otros campos, como el arte. Parece una idea absurda ya que parecen dos mundos diferentes, pero no son tan lejanos uno del otro.

Cuando pensamos en creatividad, creo que unas de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza son: pasi贸n, habilidad e idea. Comencemos por la primera palabra: pasi贸n. Es muy raro escuchar de un artista sin pasi贸n. Las personas que la pierden, se les hace dif铆cil crear. La pasi贸n es lo que nos lleva a crear, a expresarnos e ir m谩s all谩. Es lo que nos hace sentir amor por lo que hacemos. Cuando la perdemos, las cosas dejan de tener sentido y normalmente escogemos otro camino. Lo mismo pasa en los negocios. Nosotros debemos apasionarnos por nuestra idea y por nuestro emprendimiento. Cuando perdemos esa pasi贸n, es posible que el negocio caiga o nos olvidemos que quer铆amos hacer con este. Lo importante es seguir y superar las dificultades para no dejar que la llama muera.

La segunda palabra es habilidad. Para que nosotros podamos ser h谩biles en algo, nos toca practicar y practicar. Es posible que tus primeros proyectos no eran tan bonitos, pero con la pr谩ctica has logrado mejorar tu t茅cnica y ser m谩s 鈥h谩bil鈥 en tus creaciones. Pero lo que nos lleva a practicar son nuestros fracasos y el tratar de disminuirlos. Y aunque a veces trates de ocultarlos, estos deber铆an ser tus trabajos m谩s importantes, ya que fueron los que te ense帽aron a como ser mejor. Lo mismo pasa con los emprendedores. Los que parecen unos genios de los negocios, realmente han ganado esa 鈥habilidad鈥. Ellos han fracasado, han aprendido de sus errores y han mejorado sus t茅cnicas para reducir los fracasos de sus compa帽铆as. A la final, la habilidad es lo que obtenemos despu茅s de no rendirnos por nuestros errores.

Idea es nuestra tercera palabra. Aunque puede sonar como la m谩s importante, realmente no lo es, ya que esta puede cambiar, modificarse o quedar en el olvido. Cuando estamos trabajando en un proyecto, las cosas no siempre salen como nosotros queremos. Es muy posible que nuestro trabajo final sea completamente diferente a lo que inicialmente pens谩bamos. Aun as铆, esta versi贸n final es la mejor versi贸n de todas. Durante el proceso nos toc贸 quitar unas ideas y poner otras. A esto en el mundo del emprendimiento se lo llama adaptabilidad y es unas de las cualidades m谩s importantes. El saber adaptarse al medio y saber c贸mo encontrar nuevas soluciones es lo que lleva a las compa帽铆as a sobrevivir por mucho tiempo. Tambi茅n es lo que lleva a las obras a convertirse en obras maestras. Adaptarse no es f谩cil, pero el tener ideas creativas definitivamente ayuda.

Estas son algunas de las cualidades de un emprendedor que aprendes siendo creativo. Para ser franca, no vas a aprender todo sobre emprendimientos sino creas uno. A la final, la experiencia hace al maestro. Pero quiero que veas que no necesitas entrar en el estereotipo de empresario para tener cualidades de emprendedor. Existen diferentes tipos de negocios y no todos son tan formales como pensamos. Si realmente est谩s pensando en crear uno y ser un emprendedor, no tengas miedo a experimentar nuevas cosas. A la final, lo importante es que act煤es, te adaptes y sigas tu camino hasta llegar al objetivo que buscas.